Alerta en cinco departamentos de Honduras por llegada de nuevo frente frío
Fotografía: Humberto Espinoza EFE




Tegucigalpa, Honduras.

La llegada de un nuevo frente frío ha activado este domingo la alerta verde (preventiva) en cinco departamentos de Honduras, por lluvias, viento y oleaje, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los departamentos que fueron declarados en alerta preventiva, por 72 horas, son Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés, Caribe del país, y Yoro (norte), indicó el organismo de protección civil.

Agregó que el fenómeno estaría afectando el país centroamericano desde hoy hasta jueves.

El organismo hondureño señaló que la masa de aire frío producirá "abundante nubosidad en el norte, centro, occidente y oriente del país, alteración del oleaje en el Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados".

El temporal podría dejar en las regiones costeras entre 100 y 150 milímetros y un máximo de 250 milímetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, añadió.

Las precipitaciones, según la Comisión de Contingencias, podrían causar el desbordamiento de ríos pequeños que desembocan en el mar Caribe e inundaciones en ciudades caribeña.

Durante el período, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscilará entre los 8 y 12 grados, mientras que en el norte, donde la media en promedio en condiciones normales es de 32 a 34 grados, caerá entre los 15 y 18 centígrados.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará "entre los 3 y 5 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada", señaló.

Las autoridades prevén que los vientos no superen los 60 kilómetros por hora en el occidente, centro y oriente del país centroamericano.

El Sistema de Alerta Temprana, de la Copeco, hizo un llamamiento a los comités locales y departamentales tomas las medidas preventivas del caso, lo mismo que a la población, a la que además le recomendó evitar el cruce de ríos y quebradas que hayan aumentado su caudal.

Las autoridades también solicitaron a la población evitar la navegación de embarcaciones de pequeño calado entre el jueves y el viernes.