Insiste el Colegio de Ingenieros Civiles que se “retome” la construcción de la presa El Zapotillo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) le insiste al gobierno federal y al Gobierno de Jalisco, que en 2020 se “retome” el proyecto para dar continuidad a la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de Los Altos de Jalisco, para dotar de agua a León, Guanajuato, al Área Metropolitana de Guadalajara y a 14 municipios alteños.

Armando Brenez Moreno, presidente saliente del CICEJ, señaló que edificar la cortina de la presa a 105 metros resulta mejor que mantenerla en 80 metros, ya que para que el embalse se quede al nivel más bajo, se requieren hacer obras complementarias que resultan costosas.

La presa El Zapotillo fue autorizada en la parte final del sexenio de Vicente Fox, el 1 de septiembre de 2005. Casi dos años después, ya en el gobierno de Felipe Calderón, se aprobó el acueducto El Zapotillo-León, para llevar agua a esa ciudad, el 16 de octubre de 2007.

“El Área Metropolitana de Guadalajara ‘ocupa’ agua, ya los tandeos tenemos más de 10 años con ellos. Nos podemos quedar sin agua y que tristeza me da como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, que por cuestiones políticas desde hace 30 o 35 años, estamos viendo la presa de Arcediano, no se llevó a cabo. Se detiene El Zapotillo, entonces creo que deben agotar los diálogos y deben de llegar a buen puerto para que las obras sucedan, para beneficio de las mayorías, no de las minorías”, expresó.

El Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), presidido por María González Valencia, reportó que fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se “inyectó” más dinero a la obra.

En 2005 se dijo que el embalse costaría $10 mil 375 millones. Sin embargo, hasta la fecha se han asignado $27 mil 253 millones, casi el triple.

Los trabajos están detenidos, ya que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, resolvió el 7 de agosto de 2013, un fallo a favor de los habitantes de Temacapulín, que se oponen a la presa, pues se inundaría esa localidad, junto con las de Palmarejo y Acasico.


Ignacio Pérez Vega