La inseguridad inhibe las expectativas de Jalisco de generación de empleo: Coparmex
Fotografía: Mónika Neufeld




Guadalajara, Jalisco.

La imagen de dos tráileres cargados con cadáveres de personas no identificadas, que deambulaban  por la ciudad, los mil 596 homicidios dolosos registrados hasta octubre, 16% más que todos los registrados el año pasado y el segundo lugar con más hallazgos de fosas clandestinas según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, le pegó al sector productivo de Jalisco.

En 2018 no se alcanzará la meta de generación de empleo ni de atracción de inversión extranjera directa y las expectativas para el próximo año no son mejores, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Mauro Garza.

“Obviamente el tema de seguridad es un  tema que afecta, por supuesto  que baja el ánimo del empresariado de seguir invirtiendo y es un tema que la parte de los inversores extranjeros, lo empiezan a analizar, entonces es un tema que tenemos que corregir y adicional a la seguridad, también está el tema de infraestructura para el desarrollo, tenemos que seguir invirtiendo  para el desarrollo, si queremos mayor inversión al interior del estado tenemos que mejorar la conectividad”, comentó.

Al mes de octubre, Jalisco generó 65 mil 110 empleos nuevos, sin expectativas de acercarse a los 70 mil que se  habían fijado, al ajustarse la meta inicial que era de 93 mil puestos de trabajo. De acuerdo con el Centro de Análisis Estratégico Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio, el estado estará en condiciones de crear entre 55 mil y 65 mil empleos en 2019, por debajo de este año y  lejos de los 93 mil 631 que se llegaron a registrar en 2017.

La Coparmex dará a conocer su pronóstico hasta el próximo año, pero anticipa que no será más alentador.

“Cuando preguntábamos a los empresarios, cuál era el punto que más les preocupaba, el 60% nos  comentó que la principal preocupación era el tema de seguridad, yo creo que si hoy hacemos esa misma encuesta, lejos  de que ahora no sea el 60 y sea el 50, ahora más del 80% dirá que la seguridad es su principal preocupación. Definitivamente ahí tenemos mucho trabajo que realizar, lo hemos  hablado, se tiene que restaurar el estado de derecho, tiene que existir seguridad”, finalizó.


Georgina Iliana García Solís