Autoridades de Jalisco informan a madres buscadoras que sólo hay cupo de ingresar 10 bolsas al IJCF
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco. 

Indira Navarro, integrante del colectivo Guerreros Buscadores informó que las autoridades de Jalisco les notificaron que sólo hay cupo para 10 bolsas con restos humanos para ingresar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

Esto tras la localización de un predio con al menos 30 bolsas con restos humanos y dos hornos crematorios en la Colonia La Piedrera en El Salto. 

“Se está entrando ya la fiscalía haciendo el trabajo, no hay nada nuevo sino que se va a terminar de hacer la prospección de las que ya están abiertas.

Están diciendo que sólo hay cupo para 10 bolsas como el día de ayer, y hoy otras 10. Lo que queremos es meter presión para que se agilice la exhumación y la prospección para ver cuántos más hay porque estamos seguras que hay mucha más y ya ves que ellos no manejan transparencia y siempre buscan la manera de cansarnos”. 

  • Indira denunció que los habitantes de la colonia que han brindado el apoyo a las madres buscadoras recibieron amenazas. 

“Se han recibido amenazas, también las personas que estuvieron en los alrededores fueron intimidadas.

Los vecinos que nos apoyaron con darnos agua y dejarnos pasar a su baño fueron amenazados y estamos inquietas por esa parte”. 

Indira comentó que se van a comenzar a hacer búsquedas más adelante, ya que se cuenta con seguridad. Y agregó que recibieron llamadas anónimas donde se les informa que hay más casas bolsas con restos humanos en otras casas en los alrededores del punto en donde actualmente se trabaja.


María Ramírez Blanco