Industriales de El Salto denuncian que se construyen negocios en El Ahogado; aumentan riesgos de inundación




El Salto, Jalisco.

La Asociación de Industriales de El Salto denunció que particulares rellenan con escombro el vaso de la presa El Ahogado, zona federal, amparados en una compra que hicieron al ejido El Zapote.

El presidente de esta organización, Raúl Guitrón alertó que ya se construyó una gasolinera y otros negocios, para agravar los problemas de inundaciones que hay en El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

El empresario señaló que la situación jurídica de la presa no está clara y por el momento existe el compromiso de las autoridades municipales de vigilar la zona para evitar que siga el relleno, pero no han parado las obras ya empezadas.

Indicó que por lo pronto trabajan junto con el INFONAVIT y la Comisión Estatal del Agua el proyecto ejecutivo de la infraestructura hidráulica que se requieren para remediar las inundaciones en El Salto y que está valuada en 300 millones de pesos.

Aclaró que el Gobierno del Estado se declaró imposibilitado de apoyar con recursos.

Para la administración de los recursos que aporte la iniciativa privada para estas obras, se analiza la posibilidad de crear un fideicomiso y de esta forma evitar suspicacias de malos manejos.


Georgina Iliana García Solís