Industria mexicana de autopartes prevé robustecimiento en 2026 pese a aranceles y dólar débil
Fotografía: EFE/Francisco Guasco-archivo




México.

La industria de autopartes de México está encaminada a seguir con su ritmo dinámico en el 2026, sin afectaciones notorias por los aranceles impuestos en Estados Unidos y la debilidad del dólar, afirmó hoy martes el gerente de estudios económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Julio Galván.

En rueda de prensa para analizar el estado de la industria, Galván subrayó que el sector de autopartes en México mostró señales claras de resiliencia y recuperación al cierre de 2025. 

"Afortunadamente, el sector de autopartes se está robusteciendo, se está manteniendo en línea tanto en las exportaciones como en la producción", resaltó el experto.

En el 2026, la industria enfrenta un pronóstico "medido" pero aún así muy de la mano con los volúmenes estimados para Estados Unidos y Canadá, dos importantes destinos para la exportación, indicó Galván.

El directivo consideró que "las reglas del juego" han cambiado en los últimos años, y el valor del contenido regional se ha estado nivelando y ahora juega un papel muy importante en la producción dentro de la zona norteamericana.

Mercado automotriz mexicano y factores económicos en 2026

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, resaltó que la industria mexicana está muy ligada al comportamiento del mercado estadounidense, en donde hay preocupación por el crecimiento de los impagos en los créditos automotrices.

"Por otro lado, y conforme al estándar estadounidense, la inflación sigue generando preocupación a los consumidores",

 agregó el experto, quien anunció que los pronósticos en general para 2026 se mantienen con una variación mínima al alza o a la baja.

La venta de vehículos nuevos en México alcanzó niveles récord para un mes similar en enero de 2026, al alcanzar las 131,472 unidades, según los datos oficiales más recientes.

  • Sin embargo, la producción de vehículos ligeros se redujo un 2,7 por ciento en enero interanual, de acuerdo con las cifras difundidas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).