Fotografía: AFP
Ciudad de México, México.

La producción y la exportación de automóviles de México cayeron en junio frente el mismo mes de 2019, pero mostraron una notable recuperación comparadas con mayo pasado, debido a la reactivación del sector tras permanecer paralizado por la pandemia de covid-19.

Las armadoras mexicanas produjeron 238 mil 946 vehículos en junio, una baja del 29,3% contra el mismo mes del año pasado, pero un salto de 980% frente a los 22 mil 119 vehículos fabricados en mayo, según datos divulgados este martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La exportación, en tanto, cayó 38,8%, a 196 mil 173 automóviles, frente a junio de 2019, pero se disparó 1,200% con relación a los 15 mil 88 vehículos enviados al exterior en mayo, mostraron los datos.

Desde finales de marzo, el gobierno mexicano dispuso el confinamiento de personas y la detención de todas las actividades económicas consideradas no esenciales para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Posteriormente, las autoridades incluyeron a la industria automotriz, motor del sector exportador mexicano y altamente integrada a la cadena de producción de Estados Unidos, al rubro de actividades esenciales reanudando gradualmente sus operaciones desde mediados de mayo.

Hasta el lunes, el saldo de la pandemia en México era de 261 mil 750 casos confirmados y 31 mil 119 personas fallecidas, según datos oficiales.

El sector automotor fue vital en las discusiones que sostuvieron México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el TLCAN, su acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC.

Su entrada en vigor, el pasado 1 de julio, será celebrada con una visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Donald Trump a Washington este miércoles.