licenciatura en artes
Fotografía: Centro Universitario de la Costa Sur
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, la secretaria de Cultura Jalisco, Giovana Jaspersen, y la alcaldesa del municipio de El Grullo, Mónica Marín Buenrostro, la mañana de este lunes se entregó el edificio que albergará a la primera generación de licenciados en artes con orientación a música, programa académico del Centro Universitario de la Costa Sur con sede en El Grullo.

Durante su mensaje Oliver Sánchez destacó la tradición artística de la región, misma que ha dado identidad sus comunidades, a personajes ilustres como Clemente Amaya, Hermilio Hernández, Áurea Corona y Carlos Santana, las destrezas y capacidades del capital humano de esta región y su interés por formalizar el estudio de las artes, como algunos de los motivos que impulsaron la creación de esta licenciatura.

Por su parte Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, dijo que las universidades no deben perder de vista que más que formar profesionistas, deben formar humanos, por lo que señaló como un error el que las instituciones educativas prioricen la especialización de ciencias exactas y económicas en detrimento de las ciencias sociales, humanidades y artes.

La planeación del programa académico de licenciatura en artes contó con la asesoría de académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), un recurso inicial de 11 millones y medio de pesos para adecuaciones al edificio, pago de profesores y adquisición de instrumentos.

Esta primera generación está integrada por 25 estudiantes procedentes de los municipios de Autlán, El Grullo, Tonaya, Ayutla y Zapopan, mismos que fueron seleccionados luego de aprobar el examen de admisión y una audición de habilidades y conocimientos artísticos.

Antonio Díaz

Antonio Díaz

Reportero para Señal Informativa Autlán y Canal 44. En radio se ha desempeñado como conductor y programador. Actualmente es Jefe de información y reportero de agenda diaria y cultura.
Antonio Díaz