Impide Tribunal Electoral que contralor asuma funciones




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de contar con nombramiento legítimo por parte del Congreso del Estado, personal del Tribunal Electoral de Jalisco impidió tomar posesión al nuevo titular del órgano interno de control, Manuel Rodríguez Murillo.

El nuevo contralor se presentó en el Tribunal Electoral y le impidieron el ingreso y con ello tomar posesión del encargo. Una persona que se ostentó como Director Jurídico del Tribunal Electoral, le informó que existe una resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que señala que ese nombramiento invade supuestamente su autonomía.

Ante esta situación, Rodríguez Murillo espera un diálogo con el presidente del Congreso, Hugo Contreras y con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Rodrigo Moreno, para tratar de destrabar la situación. Señala que su nombramiento es legítimo pues emana de una reforma constitucional, además de que sería ilógico que el mismo Tribunal nombre a su propio Contralor.

Rodríguez Murillo argumenta que cuenta con credenciales técnicas para este cargo pues durante quince años se ha desempeñado como Contralor del CETI.

Su autonomía quedó de manifiesto cuando a raíz de un procedimiento iniciado por él desde la contraloría, desembocó en la destitución del entonces director del CETI, Celso Gabriel Espinoza Corona, por un caso de nepotismo.

Este no es el único caso de titulares de órganos de control impugnados a pesar de haber sido nombrados por el Congreso. También la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo lo propio al presentar una acción de inconstitucionalidad y el Instituto de Transparencia analiza la posibilidad de emprender una acción legal.