zonas de inundación Tlajomulco
Fotografía: EFE / Referencial
Guadalajara, Jalisco. 

Fraccionamientos que se construyeron sobre arroyos pluviales, terrenos que solían ser vasos reguladores o en zonas cóncavas fueron identificados en el Atlas de Riesgos de Tlajomulco de Zúñiga como puntos de alta probabilidad de inundación.

El alcalde Salvador Zamora dio a conocer en rueda de prensa que en el instrumento actualizado se detectan 102 puntos con mayor riesgo de sufrir acumulaciones de agua, de los cuales 20 están fuera del alcance de la infraestructura que tiene el municipio para mitigar las inundaciones, por lo que estarían programándose futuras obras de contención.

Entre las partes expuestas se encuentran principalmente las cercanas al bosque La Primavera debido a procesos de erosión en las partes altas, pero también a que se construyeron casas en áreas de escurrimiento natural de agua.

“Seguiremos insistiendo en que faltan algunas obras en la parte alta de la Primavera sobre todo en el cerro del Tajo, en el cerro que todo mundo conocemos como Gavilanes, ahí es muy importante hacer algunas obras que están en esta zona que nos van a permitir mitigar el riesgo en la parte baja La Rioja, Los Gavilanes, San Martín y San José del Tajo y por supuesto el Condominio Santa Anita”.

El alcalde recordó que esta actualización del atlas de riesgo fue el que permitió definir las nuevas obras de mitigación de inundaciones que en total han implicado una inversión de 664 millones de pesos entre el gobierno estatal y municipal, donde se incluye un colector de 60 millones de pesos en Santa Anita que, sin embargo, no fue suficiente para evitar que se inundara el pasado 30 de junio. Pese a estos resultados, el alcalde aseguró que la infraestructura funcionó bien.

“Ahí en el Instituto Tepeyac se acumuló basura, palizada, se taparon las rejillas que están ahí y desafortunadamente no se ha concluido con las obras de impacto ecológico cero que les solicitamos nosotros al instituto y por supuesto hace falta terminar un vaso regulador (…) En el caso de la barda perimetral que se cayó ahí en Rinconada Santa Anita fue desafortunadamente por un error de los propios vecinos”.

“La zona de riesgo sigue existiendo hay un factor importante de riesgo debido a que los efectos del incendio nos van a durar tres años, la palizada, el material geológico que baja del bosque la primavera aún va a generar problemas sin embargo con estas obras se mitiga ese riesgo”, concluyó el alcalde.

De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Tlajomulco, fraccionamientos como El Origen y Naturezza se encuentran sobre cauces de agua naturales que fueron desaparecidos, mientras que Bosques de Santa Anita y Arboledas Bosques de Santa Anita están sobre zonas reconocidas con escorrentías desde el bosque La Primavera y además tienen indicios de haber sido un vaso regulador, por lo que fueron señalizados como zonas de alto riesgo, entre otros.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez