Hombres que a veces son padres: dos de cada 10 paga menos de la mitad de gastos
Imagen ilustrativa. Foto de Juan Pablo Serrano Arenas: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-de-padre-e-hijo-juntas-1250452/




Guadalajara, Jalisco. 

Para el INEGI, la maternidad y paternidad activa, implica la crianza y educación, así como atender y satisfacer sus necesidades básicas como alimentación, vestimenta o salud. También, incluye la realización y asignación de labores domésticas, entre otros aspectos.

  • Por primera vez se llevó a cabo la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados 2022, el personal preguntó a los padres que no viven con sus hijas e hijos qué tanto se hacen cargo de los gastos económicos de los menores.

Habla el Director General de Estadísticas Sociodemográficas, Mauricio Rodríguez Abreu:

 

“Si nos enfocamos en aquellos hombres que señalan tener hijos e hijas, pero que no viven con ellos, casi el 45 por ciento señala que cubre más de la mitad o el total de las necesidades.

Mientras que el 33 por ciento dice que la mitad de las necesidades y 18 por ciento, menos de la mitad de las necesidades que tengan estas hijas y estos hijos”.

También preguntaron a madres y padres si tenían a alguna hija e hijo viviendo fuera del hogar.

Son 4.4 millones los que están en esa situación.

Les preguntaron qué relación tiene con sus hijas e hijos menores de 18 años. En la mayoría de las acciones de convivencia, el porcentaje fue mayor para las madres que para los padres. 

 

“La mayoría señala que estar pendiente de los cuidados llevarlos a consultas prenatales durante el nacimiento, apoyo para comer, beber, asear, o vestir y para aquellos que tienen hijos incluso fuera del hogar.

¿Cuál es la relación con los hijos?

Hombres y mujeres señalan que mostrar afecto, pero también platicar con amistades, compañeros de escuela, pendientes de sus calificaciones, dar seguimiento a los hijos que vive fuera del hogar”.


Elizabeth Ortiz