Grupo de habitantes de Bugambilias denuncia malversación de recursos que pagan al mes; recaudan 50 millones al año
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de personas que habitan en el condominio de Bugambilias en Zapopan, denuncian malversación de los fondos recaudados de las cuotas que pagan los más de 4 mil 500 habitantes.

Quienes viven ahí se ven obligados a pagar mil pesos al mes por los servicios de recolección de basura, agua potable y seguridad, es decir, independizarse del gobierno municipal.

En suma, en Bugambilias recaudan más de 50 millones de pesos al año.

El abogado que representa a este grupo de personas, Roberto Carlos Paz Domínguez detalló que desde hace cinco años los vecinos viven con el conflicto de falta de transparencia por parte de la administración de colonos, motivo que los llevó a demandar en 2021.

“El día de hoy había una diligencia judicial para que mostrarán las cuentas de la asociación pero el apoderado compareció al juzgado para negarse a exhibir la contabilidad, al final dijo que no iba exhibir los libros y que quizá en otro momento los pondría a disposición de sus asociados”.

Roberto agregó que existe una sentencia por parte de un juzgado de Jalisco que apoya la petición de quienes denuncian malversación de recursos y que quieren saber cómo se ha gastado su dinero en los últimos cinco años.

“Ya hay una sentencia definitiva donde el juez les dice que los asociados tienen derecho de conocer en qué se está gastando sus cuotas y de ver la contabilidad pero ni con la sentencia definitiva han querido mostrarla”.

Los más de 4 mil 500 habitantes de Bugambilias pagan 12 mil pesos a la administración interna, y 12 mil pesos al año al Gobierno de Zapopan por el concepto del pago de Predial.

  • Situación por la que el municipio también se ve involucrado con la malversación de recursos, argumenta Roberto, ya que desde el año pasado la administración de Bugambilias tomó la concesión de la basura sin contar con un documento legal por parte del gobierno municipal que avalara dicha concesión.
Grupo de habitantes de Bugambilias denuncia malversación de recursos que pagan al mes; recaudan 50 millones al año

Fotografía: María Ramírez

“El gobierno de Zapopan es constitucionalmente el mero obligado de velar por la debida prestación de los servicios públicos pero ni los presta ni supervisa verifica que se presta debidamente”.

Algunos habitantes denuncian que aunque pagan el doble de dinero por los servicios, los obtienen a medias, es decir, tandeos de agua.


María Ramírez Blanco