Gobierno francés pide sanciones tras cánticos homófobos en el partido PSG-Marsella
El centrocampista número 33 del Paris Saint-Germain, Warren Zaire-Emery, celebra con sus seguidores después de ganar el partido de fútbol francés L1 entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Marseille (OM) en el estadio Parc des Princes de París el 24 de septiembre de 2023. Foto: FRANCK FIFE| AFP




 

Francia



El gobierno francés pidió este lunes "sanciones" después que se escucharan la víspera cánticos homófobos durante el "Clásico" del fútbol francés que enfrentó al PSG contra el Marsella.

"Muy impactado por los insoportables cánticos homófobos que se escucharon en el Parque de los Príncipes", escribió el delegado interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT (DILCRAH, Olivier Klein, en la red social X (antes conocida como Twitter).

El exministro aseguró que remitirían el tema al club parisino y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para que se adopten sanciones" y no descartó llevar el caso ante los tribunales.

Un video donde se escucha a los aficionados del París Saint-Germain entonar cánticos homófobos hacia los jugadores del Marsella acompañaba el mensaje de Klein.

"Es impensable hacer oídos sordos ante cánticos tan odiosos y homófobos en nuestras gradas", indicó por su parte la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, también en X.

La ministra añadió que el asunto ya se ha remitido a la LFP, y pidió al PSG que presente "una denuncia para identificar a los autores y llevarlos ante la justicia, para que sean expulsados de los estadios".

Contactados el lunes por AFP, el PSG y la LFP no reaccionaron de inmediato.

Una periodista de AFP presente en el estadio durante el encuentro afirmó que los cánticos duraron unos 15 minutos.

"Yo lo siento pero aquí no entiendo nada de si son buenos o malos los cánticos", dijo por su parte el entrenador del PSG, el español Luis Enrique, preguntado en rueda de prensa.

  • Según una encuesta de Ipsos publicada a principios de septiembre y realizada en colaboración con la Federación Deportiva LGBT+, el 46% de los franceses afirma haber sido testigo de comportamientos homófobos o tránsfobos en el deporte.

Pese a ello, varios futbolistas se negaron en mayo a participar en una campaña anual contra la homofobia, aduciendo convicciones personales o religiosas, lo que generó el rechazo del gobierno.