fondo de recursos federales no ejercidos
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Gobernadores de la Alianza Federalista presentarán ante el secretario de Hacienda un paquete de propuestas para compensar el impacto de la reducción del presupuesto federal dirigido hacia estados y municipios.

Estas propuestas incluyen la solicitud de crear un fondo de estabilización que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos, además de un fondo especial para impulsar los proyectos estratégicos de infraestructura local.

Además de revisión de los criterios de distribución territorial de los fondos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el INSABI y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte de Personas con Discapacidad, que en el paquete económico del presupuesto federal 2021 está en ceros para todos los estados.

Las propuestas también incluyen la petición de que se regresen los recursos para la seguridad de municipios que fueron eliminados en el paquete presupuestal.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño