Gobernadores de Jalisco y NL presentarán propuesta para no perder recursos en 2021
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Para evitar clima de confrontación y privilegiar el dialogo, los gobernadores de la Alianza Federalista presentarán una propuesta por escrito con un esquema financiero que evite la pérdida de recursos para sus estados en el presupuesto 2021, además de que solicitarán un diálogo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señalaron en rueda de prensa conjunta el gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez “el Bronco” y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes apuntaron que por primera vez la Alianza Federalista se reunirá en la Ciudad de México y en ese marco se presentará la propuesta.

"En lo personal yo platiqué con el señor presidente el sábado y el dijo que está dispuesto a escucharnos, lo que queremos es que los estados del país no pierdan dinero, vemos que hay una situación difícil, pero podemos demostrar que hay una ruta para evitar que los estados reciban menos dinero y tendremos una propuesta para presentarse la próxima semana con los compañeros de la Alianza que será a su vez, la ruta para pedir una reunión formal con el secretario de Hacienda y evidentemente yo considero que con el presidente de México", dijo Alfaro.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, dijo que estos estados aportan el 38 % de los empleos que generó el país, pues mientras Nuevo León creó 16 mil 300 y Jalisco 15 mil 800, la Ciudad de México perdió 5 mil empleos.

"Y ésta será trabajada en un proyecto que será presentado por nuestros secretarios de finanzas para presentar un documento bien revisado y un planteamiento de como nuestros estados pueden tener una reunión. Nuevo León, Jalisco y otros estados somos los que estamos sosteniendo la crisis y no es justo que el proyecto de presupuesto vaya en esa condición".

Adelantaron que los ajustes a favor se podrían aplicar tanto en bolsas participables como en fideicomisos. Ambos mandatarios también anunciaron la realización de una Cumbre Empresarial Jalisco-Nuevo León con líderes de la iniciativa privada de ambas entidades.