impiden entrega de tierras a los huicholes
Fotografìa: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En Ayotita, un caserío ubicado a unos kilómetros de la cortina de la presa El Cajón, en el ascenso desde los valles de Tepic hacia la Sierra de Álica, un bloqueo de ganaderos del poblado de Huajimic, impidió al magistrado del  Tribunal Unitario Agrario 56, Aldo Saúl Muñoz López, acudir el pasado viernes 22 de septiembre a ejecutar la sentencia favorable a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde lo esperaban mil 200 comuneros que hoy permanecen allí, en “asamblea permanente” hasta que se les entregue el bien que ganaron en juicio.

Muñoz López no convenció a los posesionarios de retirar el bloqueo, y adujo una imposibilidad material para hacer la ejecución.

El administrador de justicia consideró impropio resolver con violencia institucional el conflicto.

El impedimento generó malestar en el abogado defensor de la comunidad wixárika, Carlos González, quien señaló al gobierno nayarita de impedir aplicar la ley.

La defensa de los huicholes espera que hoy se establezca una nueva fecha para ejecutar el predio en posesión de Herlinda Montoya Utrera, de 63.7 hectáreas.

Agustin del Castillo

Agustin del Castillo

Reportero en Canal 44
Reportero por 28 años egresado de Ciencias de la Comunicación en los diarios Siglo 21, Público,Milenio Jalisco (actualmente);colaborador en Radio Metrópoli y en Canal 44 de UdeG (actualmente)
Agustin del Castillo

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here