Reunión de FRATER parroquial

Por Gabriela León

Bajo el lema <<enfermo apóstol del mismo enfermo>> la Asociación Civil de FRATER parroquial opera en Lagos de Moreno en la guardia de la iglesia de San Juan Bautista de La Laguna como casa para ofrecer sesiones en grupo de autoconocimiento, fe y motivación que les permita crear oportunidades para personas que padecen alguna discapacidad.

Su coordinadora, Eva Veloz Martínez, explica que esta rama de la asociación en el municipio tiene como principal labor acercarse a personas con alguna discapacidad y ofrecerles una nueva oportunidad para integrar y ayudarse mutuamente a otras personas con padecimientos similares y así fortalecer un sector con condiciones sociales vulnerables.

Eva Veloz añade que las acciones y charlas que se ofrecen en la casa de ayuda parroquial trabajan de manera simultánea con los posicionamientos de esta asociación internacional con apoyo de seminaristas que evangelizan y guían a los integrantes a través de la esperanza.

“Yo a este compañero le dije que si podía venirnos a dar un tema de autoestima, porque he platicado con personas de las que estamos aquí integrantes que hablan poco, entonces despertarles esos saberes es importante, ‘estás enfermo, tienes limitaciones pero eso no te hacen menos que nadie, desenvuélvetep’. Ves a Vicky, ella tiene su limitante en la vista y ves cómo se desarrolla, o sea, puedes hacer algo por ti y por lo demás, entonces eso es, empezarlos a dar tema, a motivarlos, a decirles eres parte de la sociedad y tenemos derecho a hacer muchas cosas y podemos, porque si ellos pueden, ¿por qué yo no?”, comenta.

A las reuniones quincenales de FRATER parroquial asisten generalmente de 15 a 20 hombres y mujeres que adquirieron o nacieron con discapacidades motrices, así como ciegos y personas con síndrome de Down, a las que ellos mismos se acercan para integrarlas al grupo y crear conocimientos que les ayude a romper con los obstáculos a los que generalmente se enfrentan.

Durante la administración pasada, FRATER Lagos de Moreno logró que se donara un terreno en la colonia Torrecillas para construir la primera casa fraternal con aulas especializadas para el aprendizaje de personas enfermas, y aunque en este ya se colocó la primer piedra y hoy la asociación está en busca de aportaciones y donaciones para su construcción, Eva Veloz Martínez señala que existen otras urgencias más inmediatas:

“Ahorita estamos haciendo una rifa para comprar un vehículo, nosotros como grupo parroquial, porque nosotros vamos y recogemos a su casa a todas las personas que ves aquí y luego los regresamos, pero no contamos con ningún vehículo, algo apropiado, ni uno, y yo ando con personas, con mi hermana o mi esposo, y entre los mismos compañeros; ellos tienen toda la disposición de salir e integrarse a la sociedad pero, ¿qué hace falta? hacer nuestra labor, y esa es nuestra labor, de ayudar y de atraer”.

Juan Antonio Huerta Rodríguez, de 31 años, quien adquirió su discapacidad hace más de seis años y quien es ex coordinador parroquial reafirma esta necesidad que dificulta la asistencia de más compañeros del municipio, desde que se unió al grupo hace más de cinco años.

“Hay muchos integrantes que no los podemos traer por el transporte, ellos tienen otro tipo de discapacidad más avanzada y utilizan otro tipo de silla eléctrica que no se doblan y no podemos traerlos”, dice.

Otra de las labores a realizar es que tanto la rama parroquial como la parte logística y administrativa de FRATER, esta última dirigida por Victoria y Mayra Delgado, trabajarán a la par para visitar a los más de 400 registrados en la lista de personas con discapacidad del municipio y la cual va en aumento, además de ofrecer abrir otros grupos parroquiales en las diferentes iglesias de Lagos de Moreno.