Fiscalía catea Villas Panamericanas y las asegura; es ilegal, denuncian abogados



Guadalajara, Jalisco.

En exclusiva, Señal Informativa estuvo presente en la diligencia mediante la cual la Fiscalía General de Jalisco aseguró las instalaciones de las Villas Panamericanas construidas para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

El edificio que tuvo un costo alrededor de mil 200 millones de pesos y alojó a 8 mil 753 atletas, fue prácticamente allanado por los agentes investigadores comandados por un agente del Ministerio Público, que rompieron las cadenas y no permitieron al abogado defensor participar en la diligencia.

El abogado representante de los desarrolladores, Carlos Rodríguez Quevedo, explicó.

El abogado aduce que hay “mano negra” en el tema, puesto que mientras sus clientes ya comparecieron, dieron toda la información, a ellos no les han dado copia de todo lo que consta en la averiguación previa número 37/2015.

Indicó que la diligencia tenía como objetivo el aseguramiento del inmueble, pero llevaron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para realizar la evaluación del inmueble.

Cuando el personal de la fiscalía se hizo presente se encontraron con guardias privados que les pidieron les mostraran la orden del juez y entonces se hizo de la fuerza, explica el abogado Carlos Rodríguez Quevedo.

Lo realizado, dijo además, es violatorio de todas las garantías de defensa.

Se insistió que es una sesión extraordinaria y fuera de toda norma, en un ánimo de establecer el uso indebido de recursos públicos en una obra de tales características.

- Diligencias necesarias -

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eduardo Almaguer, afirmó que las diligencias que se realizan en las Villas Panamericanas son necesarias para continuar con la averiguación de fraude y desvió de recursos públicos.

A decir del fiscal, el inmueble tuvo que ser  asegurado debido a que los guardias de seguridad trataron de impedir el ingreso del personal del ministerio público y de peritos forenses.