Proponen crear Fiscalía Autónoma para investigar casos de tortura en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Propone la diputada de Morena, Claudia García Hernández, crear una Fiscalía Especializada para investigar casos de tortura que tenga plena autonomía. El titular de esa Fiscalía deberá ser elegido por el Congreso, previa convocatoria pública, abierta a la sociedad.

La Fiscalía para atender denuncias por tortura debió estar integrada desde 2017 en Jalisco.

  • Sin embargo, el gobierno estatal dijo que no había recursos económicos suficientes para ello y únicamente creó una Unidad Especial que depende de la Fiscalía de Derechos Humanos, que a su vez está bajo las órdenes del fiscal estatal.

¿A quién le importa el abuso de autoridad que se comete?, ¿a quien le importa la tortura, que se pisen los derechos de la gente por parte de los cuerpos de seguridad?, ¿quién puede hacer algo?, ¿los policías?, ¿los presidentes municipales?, ¿el gobernador?.

Por eso, se hace urgente que contemos con una Fiscalía Especializada en la Investigación y Delito de Tortura, para que exista una institución a donde la ciudadanía pueda recurrir y encuentre un organismo autónomo”, explicó la legisladora.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 31 de enero, ordenar el comienzo del proceso legislativo para crear la Fiscalía Especializada en Jalisco.

Por ello, la Legislatura estatal no puede eludir el tema, de lo contrario caería en desacato.

En el estado, la Fiscalía integró en los siete años recientes 443 carpetas por tortura, pero solo seis se judicializaron.

“Entre 2017 y 2023 la Fiscalía integró 443 carpetas de investigación por este delito. De estas, 443 carpetas solo seis fueron judicializadas, es decir, apenas 1%.

De esos seis casos, ninguno ha llegado a una condena, de acuerdo con los datos compilados por el Cepad, es decir, 100% de impunidad”, precisó.

  • La iniciativa que presentó la legisladora Claudia García, tiene el apoyo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), instancia que, tiene un diagnóstico sobre la tortura que es alarmante, ya que 67% de las personas privadas de su libertad refirieron que durante la detención efectuada por policías, les aplicaron fuerza física para someterlos.
  • A 40.9% se les causó una lesión menor en su detención, a 36% se les amenazó con hacerles daño y 34.9% les vendaron el ojo y les cubrieron la cabeza para que no vieran

La iniciativa para reformar la Constitución de Jalisco y crear la Fiscalía Especializada para atender casos de tortura, se presentará en la siguiente sesión del pleno por parte de la bancada legislativa de Morena.


Ignacio Pérez Vega