Film de alemán Wim Wenders explora obra del pintor Anselm Kiefer
Markus Scholz/dpa




Berlín, Alemania. 

La nueva película documental que el director de cine alemán Wim Wenders dedica a la obra del pintor y escultor germano Anselm Kiefer tendrá su estreno en Alemania el 12 de octubre.

  • "Anselm - Das Rauschen der Zeit" (El susurro del tiempo) es el resultado es una poética película en 3D, que aborda tanto la historia alemana como la mitología y la religión.

Wenders y Kiefer se conocieron en 1991. Además de su edad, ambos tienen 78 años, tienen otras cosas en común, como su compromiso artístico con el pasado de su país.

"Anselm Kiefer y yo nacimos al final de la Segunda Guerra Mundial, él unos meses antes y yo unos meses después. Pasamos nuestra infancia en un país que estaba en ruinas y cuya imagen de sí mismo había quedado destrozada", explicó Wenders.

Para la película, Wenders acompañó a Kiefer durante más de dos años. El hecho de que "Anselm" esté rodada en 3D parece comprensible. Después de todo, el arte de Kiefer es conocido por su carácter rico en texturas.

El artista utiliza materiales como plomo, tierra, ceniza o paja, sus cuadros son sombríos, a menudo grises o negros. La cámara de Wenders da vida a estas obras de arte monumentales y ricas en materiales.

Algunas escenas se rodaron en el enorme estudio de Kiefer, de unas 40 hectáreas, en el sur de Francia, al que el artista se trasladó en los años noventa. Allí hay varias edificaciones como pabellones, criptas subterráneas e incluso un anfiteatro.

Además, se puede ver al artista trabajando en su estudio actual, cerca de París. Las salas son tan grandes que Kiefer se desplaza de obra en obra en bicicleta.

Wenders explora las motivaciones estéticas de Kiefer. "El impresionante alcance de la obra de Anselm, la complejidad de sus referencias a la mitología, la historia, la alquimia, la astronomía, la física y la filosofía me parecieron al principio abrumadores. Pero filmar e ir a los lugares donde creó su obra aclaró mi punto de vista", señala el director de la premiada película "París, Texas" (1984).