Fiscalía dispuesta a un peritaje independiente




Guadalajara, Jalisco.

La jefa de la investigación sobre los tres estudiantes desaparecidos de Jalisco, dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lizette Torres, mencionó que la dependencia pondrá a disposición la carpeta de investigación y todos los indicios recabados, para que las familias que quieran realizar un peritaje independiente, lo puedan hacer.

Sin embargo, señaló que ella confía en los resultados de los peritajes de la policía científica y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Esta mañana, en entrevista para Radio Metrópoli, la funcionaria manifestó que todos los indicios recabados apuntan a la confirmación de la teoría del caso.

“Con el respeto que me merecen todas las organizaciones que han señalado esa manifestación (de un peritaje independiente), yo sí les puedo decir que yo confío en los resultados que nos da el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y también la policía científica”, dijo la jefa de la investigación.

Lizzette Torres dijo que “el talento que hay en México es suficiente, pertinente y muy efectivo para determinar (una teoría). Si la familia tiene deseos de mandar a hacer un dictamen (independiente), están los indicios recabados y la carpeta de investigación a su entera disposición. Sin embargo, no hay un dato en contrario que nos haya inferir que lo que dice la carpeta de investigación, es la teoría del caso”.

En la entrevista radiofónica, la funcionaria mencionó algunos detalles del proceso que siguieron los cuerpos de los estudiantes. En las entrevistas, uno de los detenidos refirió que el ácido sulfúrico utilizado estaba al 98% de concentración, y que lo activan para que tenga más potencia. Además, lo suelen dejar por dos días en tinacos para no dejar evidencia.

En la carpeta de investigación, la funcionaria señaló que existen indicios de tres muertes más, además de los tres estudiantes de cine que fueron secuestrados desde el pasado 19 de marzo.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.


Omar García