Festival Cinema Queer México celebra sexta edición recordando que el orgullo es siempre
La directora de Cinema Queer México, Lourdes Gil Alvaradejo (2i), habla durante la presentación de la sexta edición del festival Cinema Queer México, hoy en el Centro Cultural de España, en la Ciudad de México (México). El festival Cinema Queer México acercará por sexto año el cine de temática LGBT+ a la ciudadanía de la capital mexicana y de otros estados, recordando en esta edición que el orgullo es siempre y profundizando en un mensaje de debate y aprendizaje a partir del cine. EFE/ Isaac Esquivel




Ciudad de México.

El Festival Cinema Queer México acercará por sexto año el cine de temática LGBT+ a la ciudadanía de la capital mexicana y de otros estados, recordando en esta edición que el orgullo es siempre y profundizando en un mensaje de debate y aprendizaje a partir del cine.

La directora del evento, Lourdes Gil Alvaradejo, compartió en un evento de presentación realizado este miércoles en el Centro Cultural de España en México que cada año intentan entender lo que está sucediendo en el panorama general de la comunidad en el país.

"Este año es #OrgulloSiempre, porque es durante todo el año, no solo en junio", estableció.

El evento tendrá su primera sede en la Ciudad de México, donde habrá proyecciones y otras actividades en varios lugares como el Cine Tonalá, la Cineteca Nacional o Le Cinéma IFAL, entre el 20 y el 27 de septiembre.

Del 27 al 30 estará en Querétaro, del 6 al 7 de octubre en Mérida (capital de Yucatán) y el 13 y 14 de octubre en Morelia (capital de Michoacán).

Se presentarán cintas como la aclamada "Kenya" de Gisela Delgadillo, "La amiga de mi amiga" de Zaida Carmona, "Labor" del sueco Tove Pils o un programa de cortometrajes suecos de nombre "Reflexiones y meditaciones".

"Ha sido importante poder llevar estas historias al cine, han ido buscando lugar las películas independientes. Es muy valioso tener disponibles historias LGBT+ en la pantalla", consideró Gil Alvaradejo.

  • En la conferencia también estuvo presente la directora de "Kenya", cinta que recoge la lucha de la activista trans Kenya Cuevas y que ha ido cosechando éxitos en México y en otros países, a pesar de que Gisela Delgadillo no se lo esperaba.

"Han sido muchas bellas sorpresas hasta que 'Kenya' pudo llegar a la gran pantalla, fue un trabajo arduo de muchos años", contó.

Como "Kenya", muchas cintas tienen la posibilidad de ser vistas por más gente gracias a festivales que, como Cinema Queer México, ponen esfuerzos y, con recursos públicos y privados, traen películas y actividades, en este caso, relativas a una comunidad.

"Nos parece importante la parte del entendimiento. Es algo a lo que abonan los festivales, que a través de las películas podamos conocer más, acercarnos, poder comprender y ser personas más empáticas y que sea una cuestión genuina de respeto", dijo Gil Alvaradejo.

Esto, refiriéndose a un reciente incidente en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, donde una mujer trans fue expulsada del baño de mujeres por el personal de seguridad.

La Cineteca respondió a las acusaciones comprometiéndose a capacitar a su personal.

"Creo que la idea es poder llegar a esa utopía: el cine puede cambiar a la sociedad, puede tener un impacto, podemos generar auténticos momentos de reflexión, puede ser un momento de transformación", terminó la directora del festival.