La Federación de Sindicatos estatales pide que se reduzca el tiempo para que se otorguen bases laborales
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado, los Poderes, Municipios y OPD en Jalisco (FSESEJ), quiere que se modifique la Ley que los regula, para que se reduzca el tiempo para obtener una base laboral. 

Actualmente se exige que un trabajador labore seis años y seis meses para lograr una plaza base en el gobierno de Jalisco, los organismos públicos estatales y los ayuntamientos. 

Isaac Filiberto Sánchez, secretario general de la Federación de burócratas estatales, habló del tema durante el festejo que se ofreció a los trabajadores por el Día del Servidor Público, a quienes se organizó una charreada en el Lienzo “Charros de Jalisco”, junto al parque Agua Azul. 

“Buscar que los trabajadores tengan la certeza laboral. ¿Por qué hablo de esto?, la Ley para los Servidores Públicos de Jalisco se reformó hace unos años, en 2012 y esta Ley para poder tener certeza a una base, a una permanencia definitiva, ocupamos seis años y seis meses, las administraciones duran seis años, entonces, esto no permite darle una continuidad a los servidores públicos que ingresen con la Administración”, indicó.

Esta propuesta ya le fue entregada al gobernador Enrique Alfaro, para que la revise y se autorice en lo que resta del actual gobierno. 

Isaac Filiberto Sánchez también propone que se otorgue seguridad social a los empleados de 75 ayuntamientos donde la Federación de Sindicatos tiene gremios afiliados. Ahí el personal administrativo y de servicios no están inscritos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). 

“Como Federación, nosotros tenemos alrededor de 75 municipios incorporados en Jalisco y pocos de ellos, cinco o seis tienen Pensiones del Estado y algunos más Seguro Social y todo el resto no goza de ese privilegio, de ese derecho constitucional.

Estamos coordinando y trabajando de la mano tanto con el señor gobernador, con quienes están involucrados, porque él ya tuvo a bien reformar la ley donde obilga a los municipios a incorporarse a la seguridad social.

Pero ahora hace falta saber de donde va a salir el recurso, porque afiliarnos a Pensiones del Estado nos cuesta 11.5% y al ayuntamiento o al patrón le cuesta 21.5, entonces, es alto”, expresó.

  • El líder de la Federación de Sindicatos de burócratas señaló que los servidores públicos -todos- deben recibir el mismo trato y no se debe discriminar a quienes trabajan en ayuntamientos de las diversas regiones foráneas de Jalisco. 

Ignacio Pérez Vega