FED
Fotografía: Medios
Washington, Estados Unidos.

La Reserva Federal de Nueva York intervino este miércoles por segundo día consecutivo en el mercado para evitar una fuerte alza en los préstamos a corto plazo para bancos y empresas, dijo la entidad.

La Fed inyectó 75 mil millones de dólares mediante la recompra de activos a un día contra pedidos por algo más de 80 mil millones de dólares.

El martes había vertido 53 mil millones de dólares para aumentar la liquidez del mercado de dinero.

Es la primera vez desde la crisis financiera de 2008 que la FED de Nueva York interviene en los mercados.

El objetivo de la operación es mantener las tasas en dentro del rango de entre 2.0% y 2.25% fijado por la FED.

La intervención de este miércoles se anunció a horas de que el comité de política monetaria de la FED anuncie si mantiene o, como espera la mayoría del mercado, rebaja la tasa de interés de referencia.

Las bancos pueden cumplir con las obligaciones de encaje requeridas por la FED pidiendo dinero prestado en créditos de muy corto plazo y que están basados en activos como bonos del Tesoro; entre otros.

El sistema financiero empezó a reducir su liquidez por una convergencia de factores; entre ellos grandes retiros para pagar impuestos corporativos.

El economista Jim O’Sullivan de High Frequency Economics dijo que la caída de la liquidez estuvo vinculada al ritmo de emisión de obligaciones del Tesoro y pagos trimestrales de impuestos.

Advirtió que las presiones “probablemente serán más frecuentes en tanto las reservas de los bancos sigan cayendo y los préstamos del Tesoro aumentando”.

En consecuencia operaciones como esta de la FED de Nueva York seguramente continuarán,añadió.