Fallece el primer presidente del país africano Gambia
Fotografía: Dakaractu -(Twitter)




Banjul, Gambia.

El primer presidente de una Gambia independiente, Dawda Kairaba Jawara, de 95 años, falleció este martes en su residencia en el barrio de Fajara, a unos 14 kilómetros de la capital de Banjul, confirmaron fuentes familiares.

El actual presidente de este pequeño país de África Occidental, Adama Barrow, dijo en su cuenta oficial de Facebook que es "una gran pérdida para el país en particular y la humanidad en general", además de mandar sus condolencias a todos los gambianos.

La portavoz de la Presidencia, Amie Bojang Sissoho, también informó de la defunción el expresidente, a quien describió como "un líder carismático" que llevó a su país a la Independencia.

Jawara ejerció como primer ministro de Gambia desde 1963 hasta 1970, y durante su liderazgo esta excolonia británica consiguió de forma gradual su independencia, proclamada el 18 de febrero de 1965, pese a mantener a Isabel II como jefa de Estado y reina de Gambia en los años siguientes.

Ya en 1970 y al frente de una República, Jawara fue elegido presidente, dando pie a un mandato sin sobresaltos hasta la violenta intentona golpista de julio de 1981, de la que salió victorioso con el apoyo de efectivos militares senegaleses.

Entre 400 y 800 personas fallecieron como consecuencia de los actos violentos que siguieron a esta asonada, según cifras oficiales, que reveló el creciente descontento social ante el deterioro de la economía.

En otro golpe de Estado en 1994, esta vez sin derramamiento de sangre, Jawara fue derrocado por el militar Yahyah Jammeh, quien gobernó de una forma represiva Gambia durante los próximos 22 años.

Jawara se exilió entonces en el Reino Unido hasta regresar a su pequeño país natal en 2002, después de que Jammeh le concediera una amnistía.

Jammeh, obligado a abandonar el poder tras su derrota en las urnas en diciembre de 2016, permanece exiliado en Guinea Ecuatorial, mientras que en su país las víctimas de su autocrático régimen continúan testificando los crímenes cometidos bajo su mandato ante la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y la Reparación (TRRC).