Fallece presidente de la Federación Boliviana de Fútbol por coronavirus
Fotografía: AIZAR RALDES / AFP
La Paz, Bolivia 

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBL), César Salinas, falleció este domingo a causa del coronavirus, confirmó a la AFP un dirigente deportivo de este país.

“Con profunda pena y dolor puedo confirmar que el Sr. Salinas ya no está con nosotros”, dijo Grover Vargas, presidente del club Jorge Wilstermann, de Cochabamba.

Salinas, de 58 años, permanecía hospitalizado desde el 9 de julio pasado en una clínica de La Paz donde recibió una donación de plasma del portero del seleccionado nacional Carlos Emilio Lampe, recuperado de la enfermedad.

La FBF ratificó en un comunicado el deceso de su presidente, destacando su “entrega y compromiso con el balompié nacional e internacional”.

Salinas presidía la FBF desde 2018. Fue directivo de The Strongest de La Paz, una centenaria institución del fútbol boliviano. Su esposa, dirigente del mismo club, también dio positivo a la covid-19.

“Mis condolencias a los familiares y amigos de César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Tienen todo mi apoyo en estos duros momentos”, escribió la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, en su cuenta de Twitter.

También la Conmebol se adhirió al luto del deporte boliviano: “La Conmebol y la familia del fútbol sudamericano lamentan profundamente el fallecimiento del señor César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol”, anotó la institución en su página institucional.

Entre las últimas actividades de Salinas se cuenta una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para posibilitar la reanudación del torneo boliviano, paralizado desde marzo cuando la pandemia de coronavirus llegó al país.

Bolivia registra varios casos de personalidades del fútbol local afectadas por el virus, entre ellos el exseleccionador Julio César Baldivieso, en proceso de recuperación.

En mayo fallecieron el futbolista aficionado Deiber Frans Román Guzmán, su padre que era dirigente deportivo y un tío que se desempeñaba como entrenador de fútbol.

El exjugador colombiano Alexander Balanta murió por covid-19 en El Alto, ciudad vecina a La Paz, donde radicaba desde el año 2000.

Con 11 millones de habitantes, Bolivia registra un total de 58.136 casos y 2.106 decesos.