Exportaciones de Jalisco se desinflan con metodología del INEGI
Fotografía: Georgina García




Guadalajara, Jalisco.

La industria de Jalisco exportó en el primer semestre del año 10 mil 448 millones de dólares, de acuerdo con la metodología del INEGI, la única que servirá como base de los reportes del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.

El titular de este organismo, Augusto Valencia aclaró que no volverán a utilizar la metodología del Gobierno estatal anterior, que posicionaba al estado en primer lugar nacional en exportaciones, con un indicador inflado en 146%.

Con los datos del INEGI, Jalisco se ubica hasta el séptimo lugar y como el segundo estado no fronterizo que más exporta, después de Guanajuato.

El funcionario reconoció que el INEGI no suma las exportaciones del campo, uno de los puntos, por los cuales el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Occidente pide que se retome la metodología anterior.

A decir de Augusto Valencia, aun cuando se incluya al sector agropecuario, Jalisco no alcanza a ser primer lugar en exportaciones por encima de los estados fronterizos.

Tras las quejas de la iniciativa privada por el cambio de metodología, el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado gestionó que el INEGI dejara de actualizar este indicador anualmente para que empezara hacerlo trimestralmente. Además instalaron mesas de trabajo para mejorar el registro de las exportaciones y el margen de error sea menor.


Georgina Iliana García Solís