Exponentes del hip-hop tapatío conversan sobre la diversidad del festival Hip-Hop por la paz
Fotografías: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Previo al festival musical ‘Hip-hop por la paz’, que será celebrado en el Centro Histórico de Guadalajara el próximo 11 de mayo, algunos exponentes locales de la escena compartieron sus ideas sobre ser partícipes de un encuentro que busca diversificar el hip-hop y las expresiones dentro de este movimiento.

Una de las características que llaman la atención de esta segunda edición del encuentro musical, es que serán actividades que arrancarán en el Paseo Fray Antonio Alcalde y cerrarán en el Teatro Degollado con el show de “rap sinfónico”.

  • Pues los participantes del encuentro subirán al escenario con la Orquestas Solistas de América y el Coro del Estado de Jalisco.

Esto se realizó desde la primera edición, que fue el año pasado, y ahora, se repetirá con la intención de mostrar algunas fusiones musicales entre ámbitos distintos, pero que tienen el mismo fin: Figurar lo que las y los raperos y gente del breakdance pueden hacer.

Camazoo, rapero que participará en el encuentro, compartió su opinión.

“Para mi el hecho de estar con una orquesta sinfónica siempre lo voy a decir, para mi es Dios dándome señales de que he estado haciendo las cosas correctas.

Porque hace 15 años que yo empezaba a rapear era alguien que no tenía económicamente como sustentar una instrumental, cómo grabar en un estudio, como conocer músicos, personas que se dedicaran en esto”

Otro de los puntos tratados fue la presencia de las mujeres en el movimiento del hip hop jalisciense, donde la rapera Tuza compartió que con el tiempo ha habido algunos cambios positivos en el aprecio por el talento de las mujeres, aunque resaltó que fue un camino donde vivió algunas violencias.

“También se daban situaciones de acoso, cuando íbamos a grabar a estudios, todo estaba condicionado, o esto que todavía existe, que una como mujer tiene que dar explicaciones de los logros.

Porque parece ser que tú misma no puedes acceder a estos lugares donde los hombres sí, entonces una como mujer tiene que dar explicaciones, cómo fue que tú lograste acceder a esto, cómo fue que tú estás en este espacio con la orquesta.

Ahora ya no encuentro tan marcada esa diferencia, entre hombres y mujeres como existía antes”

En esta edición del Hip-hop por la paz, otro de los participantes en esta charla fue el rapero Kampezino, quien se enfocó en lo necesario que es darle oportunidad a las manifestaciones de los pueblos originarios. 

Antes del comienzo de la charla, presentó una de sus piezas en náhuatl.

“Es haber incluido mi arte, mi forma de expresión a todo esto que están haciendo. Me siento muy feliz por mí, por mi gente, estar representando a todas esas culturas, no simplemente a la cultura náhuatl, me hace feliz ver que todo lo que mis padres me enseñaron.

Ahora está formando parte de un movimiento, y que además, de ello es una forma de lucha para todos los pueblos originarios, para toda la gente estar llevando esta forma de expresión a través del rap a través de la palabra”

  • Las actividades de la segunda edición del Hip-hop por la paz puedes encontrarlas en las redes sociales de la secretaría de cultura de Jalisco.