Exhibe titular de Semarnat farsa en agenda ambiental de la 4T
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez




Guadalajara, Jalisco. 

El discurso ambiental del gobierno federal va en un sentido y las decisiones internas en otro, así lo evidenció Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un audio filtrado este miércoles donde se comunicaba a través de videollamada con su equipo de trabajo.

El funcionario federal expuso que en la 4T hay “contradicciones brutales” en la agenda ambiental, pues mencionó que mientras él impulsa la agroecología y había anunciado la prohibición de importar el herbicida glifosato, la Secretaría de Agricultura se adelantó y presentó un proyecto de decreto sobre medidas de seguridad para el manejo de la sustancia, lo que ameritó que la Semarnat publicara en sus redes sociales institucionales un comunicado en donde rechazaba la propuesta y exigía una disculpa pública, que horas después fue retirado. Esto mencionó en la junta Toledo Manzur.

"Estuvo el problema del glifosato, Semarnat logró detener la importación de glifosato que es el principal veneno, plaguicida, y tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta no solamente de Sader sino del gobierno norteamericano de 20 embajadas en México contra lo que hicimos en Semarnat ha sido apabullante (...) No vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y el titular de la Secretaría de Agricultura y el jefe de presidencia (Alfonso Romo) están en contra de todo esto".

El funcionario mencionó que tanto el presidente López Obrador, como las secretarías de Economía, Agricultura y Energía han impulsado proyectos extractivistas de capital extranjero que van en contra de la política ambiental y energética que han promovido, incluso reveló que el jefe de presidencia, Alfonso Romo, ha gestionado reuniones con empresarios como el dueño de Grupo México para pedirle condescendencia hacia sus proyectos, lo cual rechazó.

"No debemos idealizar la 4T, la 4T este gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión que aquí compartimos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente. Entonces hay que decirlo, por lo tanto los quiero poner en la realidad y es que tenemos que ser muy inteligentes para plantear un plan b”.

En la mañanera de este jueves el presidente López Obrador dijo al respecto que en su gobierno hay oportunidad de disentir y que él busca la conciliación entre su gabinete, descartó además la salida de Toledo Manzur. Sin embargo, sobre las revelaciones del audio no hizo mención, aunque desnudan el manejo político y económico de los recursos naturales del país por encima del discurso de protección al ambiente de la presidencia de la República.