Evaluación diagnóstico del Itei fue en un periodo en el que no era titular de Transparencia: Juan Guillermo Pérez




El jefe de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Juan Guillermo Pérez Gómez, explica que el diagnóstico de algunas fracciones al Artículo 8° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se incurre en la cuenta pública y las condiciones laborales del personal de gobierno, tiene que ver con la Contraloría del Estado y la nómina sin desglosar, respectivamente

Por Jonatan Gallardo

Tras darse a conocer que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Lagos de Moreno había recibido una calificación reprobatoria por parte del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei) del Estado de Jalisco, al dictaminar en una evaluación diagnóstico que no cumplía a cabalidad con algunas fracciones del Artículo 8° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, y que debían figurar en la página de internet del Gobierno y en la Plataforma Nacional de Trasparencia, el titular de la dependencia, Juan Guillermo Pérez Gómez, dice que la evaluación fue en un periodo en el que aún no asumía el cargo.

“La situación que se produce fue que la evaluación se realizó en un periodo en el que yo todavía no era el titular, recae el resultado cuando yo soy el titular, pero la evaluación se realizó en un periodo en el que yo todavía no tomaba el cargo como tal”, señala.

Durante la actual administración, la Unidad de Transparencia ha sido una de las dependencias con más cambios en su titular: Pedro Medina, Luz del Carmen García Gómez, Juan Bernardo Santos Hernández y, ahora, Pérez Gómez, son quienes han estado al frente de la dependencia.

Subsanar las faltas

La notificación del Itei no corresponde a una evaluación definitiva, por lo que el Ayuntamiento tiene 20 días hábiles para subsanar las faltas: “de hecho el problema es de Plataforma Nacional de México; ya se ha ido subsanando, se ha pedido la información a cada una de las dependencias que ellos tienen su clave, ellos administran la plataforma y poco a poco se ha ido alimentando. De hecho, de cómo llegó el resultado a la actualidad ya vamos muy avanzados”, agrega Pérez Gómez

Si bien la evaluación comenzó en enero y culminó el 4 de mayo, hay dos aspectos que quedan pendientes por resolver. Esto es, dos fracciones del Artículo 8° que recibieron una calificación menor al 50%: cuenta pública y condiciones laborales del personal de gobierno.

Cuenta pública

Respecto a las finanzas del municipio, Pérez Gómez explica que si bien la evaluación no comprende la cuenta pública de 2017, sino a un periodo anterior, es necesario que Contraloría del Estado la apruebe para que pueda figurar en la página de Transparencia:

“Mira, en cuanto a la cuestión de finanzas, con lo que viene siendo la cuenta pública, es algo que no se puede subir todavía porque es algo que necesita ser aprobado por la Contraloría del Estado, entonces si tú te metes mi página de Transparencia, a la página del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, te vas a encontrar que tenemos cuenta pública hasta febrero de 2017 porque lo demás está en aprobación por Contraloría del Estado. Una vez que sea aprobado se va subiendo la información”.

Trabajadores del Ayuntamiento

En cuanto a las condiciones laborales en el Ayuntamiento, el titular de la Unidad de Transparencia reconoce que se incurrió en una falta al no desglosar la nómina. Si bien el documento con los sueldos de funcionarios aparece en línea, era necesario actualizar y especificar  las percepciones, cuánto reciben de vales de despensa, establecer si es personal de base o gratificado.