Estudian nuevas fisuras en Ciudad Guzmán por sismos
Fotografía: Ilustrativa




Guadalajara, Jalisco. 

Estamos a menos una semana del simulacro nacional de sismo. Lo primero que tienes que recordar que septiembre no es el mes en el que hay más temblores.

La Directora del Centro de Estudios de la Tierra en Centro Universitario de la Costa (CUCosta), Araceli Zamora Camacho te explica:

“Por qué ocurren los sismos en septiembre, es una coincidencia. Ocurren todo el tiempo.

Si vemos la imagen del Servicio Sismológico, todos los meses están ocurriendo sismos entonces es simplemente coincidencia”.

Además agregó que:

“Tenemos en Jalisco por día más o menos del orden de 30 en todo el estado.

Son sismos que van desde magnitud cero hasta magnitud tres o cuatro, los más grandes de cinco o más son muy chiquitos, tendríamos como unos 10 o 20 al año”.

Además, la directora de la sede del CUSur del Centro de Estudios de la Tierra, explicó que hay estudios para actualizar el atlas de riesgo en Ciudad Guzmán.

“Por la sismicidad del pueblo, el gobierno, el municipio tratando de trabajar sobre zonas de riesgo donde podemos permitir permisos construcción, sobre todo con los desarrollos urbanos masivos.

En Ciudad Guzmán por los últimos sismos han aparecido diferentes o había problemas estructurales de algunas colonias donde, de la nada, sin actividad sísmica hubo incidencias, se fracturaron casas”.

Son fracturas en el norte y en el sur que no están en el atlas de riesgo en el norte de la ciudad, se trata de actualizarlo para zonificar la ciudad y eso permitiría poder hacer un reglamento de construcción muy preciso.

Sin afectaciones los centros universitarios de la UdeG tras el segundo día de temblores

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.Se cumplen dos días de sismos que han se han dejado sentir en todo el estado de Jalisco.Minutos después de las 2 de la tarde se registró una réplica de 5.4 grados Richter, que provocó que empleados de edificios públicos y privados salieran a las calles tras evacuar los inmueble. … Sigue leyendo Sin afectaciones los centros universitarios de la UdeG tras el segundo día de temblores


Elizabeth Ortiz