Guadalajara, Jalisco

La prevención sigue siendo el lado flaco en materia de seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las autoridades deben realizar diagnósticos locales más sólidos, que incluyan indicadores que midan la situación en distintas etapas y fortalecer la coordinación entre corporaciones de distintos niveles (municipal, estatal y federal)

Esto lo señaló Jonathan Fursyer,  de México Evalúa, al presentar los resultados del estudio Prevención del Delito en México.

Dijo que los talleres en materia de prevención del Delito suelen durar entre dos y seis semanas, tiempo insuficiente para capacitar a los actores.

Los académicos no son tan optimistas como los políticos. México Evalúa realizó evaluaciones cualtitativas de ocho acciones preventivas ejecutadas en Guadalajara en el período 2013-2015. El gran problema es que no se sabe cómo evaluar los programas por ausencia de un esquema eficiente de indicadores.

Explicó que si ha habido avances en la integración de diagnósticos, pero para fortalecerlos recomiendan algunas acciones concretas.

Señalaron que Pronapred aportó a Jalisco recursos por 430 millones de pesos para acciones preventivas de 2013 a 2016. No obstante, ese dinero se recortó para 2017. En sustitución recomiendan diseñar políticas de prevención local con fuentes de financiamiento alternas.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos
Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here