Espectroscopia Raman: una técnica para el diagnóstico de enfermedades degenerativas
Espectroscopia Raman en Jueves de Ciencia




Por Aarón Navarro Aguirre

El Dr. José Luis González, investigador y profesor del Centro Universitario de los Lagos dio una charla  en Casa Universitaria sobre un interesante método de Espectroscopia cuya aplicación clínica tiene que ver con el diagnóstico de enfermedades degenerativas. El doctor menciona que él y otros investigadores del CULagos también ha trabajado en la investigación de este método junto con el IMSS de León, el Hospital Regional de León, el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), el Instituto de Física y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

El doctor González menciona que el uso de esta técnica no se ha extendido del todo:

“La plática se basó en una técnica que nosotros estamos implementando en el Centro Universitario de los Lagos, que es la técnica de Espectroscopia Raman para el área clínica, en el área de detección de diferentes enfermedades degenerativas, en especial, degenerativas, con esta técnica novedosa. No se utiliza actualmente en los hospitales. Es una técnica que está en etapa de investigación”.

Esta consiste en crear el contacto entre un láser y el material que se quiere analizar. Lo que hace el láser es estimular a las moléculas para que éstas emitan una vibración y sea captada en una máquina que manifiesta las vibraciones a través de gráficas.

“Lo interesante de esta técnica es que yo le puedo hacer incidir el láser a esta cápsula y no la destruye. Por eso se dice que es una técnica no destructiva. Esta técnica, a diferencia de otras, no necesito preparar la muestra que yo estoy estudiando, simplemente llego y le hago incidir el láser e inmediatamente puedo obtener la información que necesito”.

Entre otra de las ventajas que presume esta técnica es que es muy rápido obtener los resultados. El doctor González afirma que los resultados del diagnóstico pueden estar listos hasta en 60 segundos.

El doctor González menciona la importancia de impulsar el uso de las muestras sanguíneas, pues es un recurso que puede ahorrar tanto tiempo como dinero, además de la facilidad técnica que implica conseguirla.

“Lo que nosotros, en especial, utilizamos, y lo que tratamos de darle fuerza porque creemos que sí tiene mucha información, son las muestras sanguíneas. Diagnosticar enfermedades que, generalmente, se requieren otro tipo de muestras como biopsias para hacer un diagnóstico, investigar si es posible hacer este diagnóstico a través de una simple muestra sanguínea. Ése es, digamos, el plus que nosotros le queremos agregar a estas técnicas de detección. Que sean menos invasivas estos métodos de detección”.