Especialistas de UdeG coordinan estudio mundial de captación de agua de lluvia
Fotografía referencial: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Después de la epidemia del COVID-19, el agua se volverá más valiosa que nunca. Por ello la captación de agua pluvial es una alternativa sustentable. Ante tal situación, especialistas de la UdeG coordinaron el libro titulado “Experiencias internacionales de sistemas de captación de agua de lluvia: Hacia la seguridad del agua” (International Rainwater Catchment Systems Experiences: Towards water security)

Francisco Javier González Madariaga, Rector del CUAAD ofreció un panorama de la crisis del agua en el mundo.

"La Organización de las Naciones Unidas señala que 3 de cada 10 personas carecen al acceso de agua potable y seis de cada diez a instalaciones de saneamiento gestionadas seguras y la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y se estima que aumente en los mismos años. Derivado de esto nace en nuestra comunidad académica el interés en estudiar la captación del agua pluvial como alternativa a un problema de enorme complejidad como es el acceso al agua".

El libro es el resultado de las participaciones de las ponencias del Primer Congreso de la Asociación Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, fundada por académicos del CUAAD, indicó el investigador José Arturo Gleason Espíndola.

A raíz del congreso que celebramos por primera vez en nuestro centro universitario en 2017 surgió la idea de juntar expertos de todo el mundo, seis o siete países estuvieron presentes en CUAAD y a raíz de esta reunión surgieron más contactos, personajes de Japon, de África, de Asia, de india, un esfuerzo enorme

Se trata de especialistas que integran la International Water Asociation y es coordinado por José Arturo Gleason Espíndola, César Augusto Casiano Flores, Raul Pacheco-Vega, Margarita Rosa Pacheco Montes. El libro está disponible de forma gratuita en internet y fue publicado en idioma inglés.

Gleason externó su preocupación porque en el caso de Guadalajara, esta no tiene un sistema de medición preciso para conocer cuánta agua de lluvia cae a la ciudad y tampoco se están monitoreando los acuíferos y a pesar de eso le están sacando líquido sin freno.