Entregan el Premio de Literaturas Indígenas a Marisol Ceh Moo, por su novela Pasos Perdidos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Marisol Ceh Moo, escritora de origen maya de 41 años de edad, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA), en un emotivo acto realizado en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Sol, como le gusta que la llamen, ganó el premio por la novela Sa’Atal Maan (Pasos Perdidos) escrito en maya yucateco, de entre 26 propuestas provenientes de ocho países.

El premio dotado con $300 mil es coordinado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), la secretarías de Cultura federal y estatal, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Sol Cee Moh expresó su agradecimiento a quienes la eligieron para ser la primera mujer que obtiene el PLIA, que llegó a su séptima edición. Las seis anteriores las habían ganado varones.

“Estoy agradecida plenamente con ustedes y estoy agradecida profundamente con la vida, con nuestras deidades, con nuestras creencias, y sobre todo estoy agradecida con quienes han hecho de mi la persona, la mujer, el ser que soy y que vive y pervive a través de quienes leen las escrituras que he generado por medio de la narrativa y que hoy, con la versatilidad, he logrado obtener uno de los premios más importantes de América”, expresó.

Natalia Toledo, subsecretaria de Cultura del gobierno federal, resaltó que ya en el siglo XVI se encontró que los zapotecos definían a las poetisas como la que forja y acomoda palabras.

“No se sabe tanto de cuántas mujeres narradoras hubo en el México precolombino. Como un murmullo, llega a nosotras el nombre -mejor dicho el nombre sellado de una de ellas- la señora de Tula, la amante de Nezahualpilli que competía con este rey en sabiduría. Al revisar el vocabulario de Juan de Córdova del siglo XVI, un documento que da cuenta del zapoteco, hay una entrada que dice poetisa… (pronuncia palabras en zapoteco) persona que crea palabras, la que es primera en el canto, la que forja y acomoda palabras”, señaló.

Gabriel Pacheco, presidente del PLIA, destacó el perfil profesional de Sol, cuyas obras literarias han sido traducidas al inglés, griego, catalán y japonés.

“Como presidente del Premio de Literaturas Indígenas de América me cabe el honor de certificar que el pasado 10 de septiembre, se acordó otorgar el premio de Literaturas Indígenas 2019 a Marisol Ceh Moo, perteneciente a la cultura maya, originaria de Calotmul, estado de Yucatán, México. Ella es licenciada en educación, licenciada en derecho y maestra en derechos humanos”, ponderó.

Sol es profesora y defensora de las lenguas de los pueblos originarios, en particular del maya yucateco.


Ignacio Pérez Vega