Entregan instrumentos para creación de Orquesta Sinfónica Juvenil




A través del programa estatal Fondo Jalisco de Animación Cultural, el municipio adquirió cinco instrumentos musicales de cuerda, viento y percusión para la formación de este conjunto de músicos. A la par, los alumnos de los talleres impartidos en el Centro Cultural Manuel González Serrano donaron dos piezas más

Por Jonatan Gallardo

Con la finalidad de incrementar la calidad y oferta cultural en el municipio y dar pie a la conformación de la Orquesta Sinfónica Juvenil, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno y los alumnos del Centro Cultural Manuel González Serrano donaron instrumentos musicales que serán destinados a los talleres que se imparten en el recinto y a los integrantes del Ensamble de Cámara de Lagos.

El director de Cultura y Educación, Hugo Reyes García, resaltó la importancia del Ensamble y el interés por fomentar su crecimiento:

Instrumentos donados

“Uno de los proyectos más importantes dentro de todos estos grupos por supuesto ha sido el Ensamble, que no queremos que se mantenga en este nivel, la idea es escalarlo a otros niveles más polifónicos, digamos, buscar hacer alguna orquesta para poder llegar, en su caso, a ser una orquesta sinfónica que sería la meta completa. Estamos en miras de ello. En esta ocasión, les digo, realmente es un programa relativamente corto en monto pero yo creo que es altamente significativo como el inicio de estas actividades o el fortalecimiento de ello”, indicó.

El Ensamble de Cámara de Lagos se formó en mayo de 2016 como una alternativa cultural de la ciudad y está conformado por Claudia Hernández, Saúl Ramos, Brian Parra, Diego González y Alberto Cota.

Programa de la Secretaria de Cultura

Entrega de instrumentos

Fueron cinco instrumentos los que se donaron a través del programa estatal Fondo Jalisco de Animación Cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco. Al respecto René Saldaña Ramírez, coordinador Regional de los Altos, habló sobre el propósito de dicho programa:

“El cual nace de esta misma Secretaria de Cultura con la intención de alentar y fomentar el desarrollo cultural y artístico en todas sus expresiones, y en todo ese abanico de posibilidades que nos puede dar a través del desarrollo cultural en capacitaciones, en animación cultural, en instrumentos, equipamiento y un sinfín de posibilidades, pero desde el contexto propio de los municipio.”

Esto a partir de un diagnóstico que realizan las direcciones de cultura donde identifican oportunidades, necesidades y prioridades, de esta manera se logra aprovechar en lo posible dicho recurso que se entrega de manera homogénea a los 125 municipios.

Donativo de alumnos

Además los alumnos que asisten a los talleres culturales del Manuel González Serrano se juntaron para donar, a través de donativos, dos instrumentos más: un chelo y un violín.

Por otro lado, el programa del cual fue partícipe el municipio beneficiará a tres proyectos: el primero corresponde a la adquisición de instrumentos, otro a la compra de vestuario para el grupo de danza folclórica y el tercero para la Segunda Muestra Regional de Danza.