Entregan apoyos económicos a más de 300 emprendedores jóvenes para abrir negocios o crecerlos
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno de Guadalajara entregó apoyos económicos, como “capital semilla” a proyectos para crear negocios innovadores o crecer algunos que ya están en operación.

En un acto realizado en Ciudad Creativa Digital, se graduaron beneficiarios de la primera, segunda y tercera generación del Programa Jóvenes Emprendedores del Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene una bolsa de $30 millones. Los proyectos los conforman jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.

Con el dinero aportado por la autoridad municipal se abrirán emprendimientos en temas de inteligencia artificial, inteligencia de las cosas, aplicación de juegos, negocios tradicionales, como cafeterías, o heladerías, y del ramo social como la cría de conejos, explicó Harim Coronado Aguilar, jefe del programa Jóvenes Emprendedores.

“Recibimos en este programa 1,050 solicitudes, estamos apoyando a 350 proyectos que esto es un gran logro de nuestro municipio. Emprendedores que hoy están aquí con nosotros, sé que ustedes están buscando la gran oportunidad para emprender y marcar la diferencia, buscar sus sueños”, enfatizó.

Las iniciativas fueron elegidas con base en la innovación y por sus elementos diferenciadores en el mercado. Jurados conformados por expertos de Talent Network, del Tec de Monterrey y del sector financiero son quienes decidieron los proyectos a apoyar.

Juan Manuel Munguía, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, resaltó que el programa Jóvenes Emprendedores es el único en el país que aporta capital semilla para abrir negocios innovadores.

“El día de hoy llevamos más de 280 mil horas de capacitación impartidas a emprendedores, no solo a los jóvenes. Tenemos dos programas de emprendimiento para mujeres, que es Mujeres Emprendedoras y Hecho por Mujeres y tenemos otro programa que es Emprendiendo con Orgullo, que es para adultos mayores”, indicó.

Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, se puso a las órdenes de los más de 300 proyectos seleccionados para darles asesoría.

“Tenemos que cambiar el rostro de todos los problemas que aquejan a los jaliscienses, a los tapatíos. Por eso, les digo a nombre del rector Ricardo Villanueva Lomelí, que la Universidad de Guadalajara está por su causa, está por la innovación, está por el emprendimiento social”, subrayó.

Los cheques entregados van desde $40 mil a proyectos individuales y hasta $250 mil para proyectos grupales, a los cuales se les dará acompañamiento y asesoría durante un año.


Ignacio Pérez Vega