tiroteo enfrentamiento Saltillo
Fotografía: EFE
Saltillo, Coahuila.

Un enfrentamiento entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada dejó este sábado un saldo de nueve civiles muertos y dos agentes lesionados en Coahuila, informó el gobierno local.

El incidente tuvo lugar en una colonia del este de Saltillo, cuando los policías realizaban un recorrido de vigilancia y solicitaron a un vehículo que se detuviera.

Los ocupantes del automóvil respondieron disparando al vehículo oficial, dejando lesionados a dos policías, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

Alertados del ataque, elementos de la Secretaría de Seguridad y del grupo especial Reacción Sureste acudieron en apoyo de sus compañeros y persiguieron a los agresores hasta una vivienda en la que se refugiaron y donde había otras personas armadas, agregó el gobierno.

Allí, los agentes repelieron una nueva agresión en la que fueron abatidos los nueve sospechosos.

“La policía actuó con el rigor que debe hacerlo en casos como este. Estas acciones no son cosa de todos los días”, dijo el fiscal estatal, Gerardo Márquez, citado en el comunicado.

Coahuila, cuyo extenso territorio limita con Estados Unidos, padeció por años la acción de violentos cárteles del narcotráfico como el de los Zetas, que dominó a sangre y fuego la región noreste del estado, sobre todo entre el 2009 y el 2011.