En medio de la crisis global, México tiene una oportunidad para destacar económicamente, afirma el economista Italiano Robert Allbisetti
En la Universidad Autónoma de Guadalajara, Robert Allbisetti, resaltó las ventajas que México tiene en medio de la crisis económica provocada por las tenciones políticas de Rusia y Ucrania y Palestina e Israel. Foto: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El economista italiano, Robert Allbisetti, dio una charla a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde resaltó el papel de México frente a la crisis económica emanada del contexto geopolítico en donde la guerra entre Rusia y Ucrania, así como entre Palestina e Israel a golpeado el suministro de productos a nivel global. 

México en un momento de desglobalización y de tensión de polarización a nivel global, tiene una gran oportunidad debido a su cercanía con Estados Unidos y a la competitividad que puede ganar en proponerse como proveedor industrial y de commodities del sector agrícola en la región y sus transacciones con Estados Unidos y Canadá”. 

Y agregó que el debilitamiento de los organismos internacionales como la ONU, que no ha logrado influenciar en los países para negociar por la paz, puede llevar a una ampliación del conflicto y causar impactos sociales en otros países aledaños.

“Un alargamiento del conflicto en Europa o en la región alrededor de Israel puede involucrar el hecho de que otros países tengan que intervenir y entonces tengan que destinar montos de dinero creciente en comprar armamento en lugar de pagar el servicio de salud y educación y servicios sociales en general”. 

  • Roberto Allbisetti destacó que también falta un diálogo entre las grandes potencias del mundo: China, Estados Unidos y Europa.

María Ramírez Blanco