Emma Coronel, esposa del Chapo, puede salir libre tras casi 3 años de arresto en EE.UU.
Fotografía: EFE-Archivo




Los Ángeles.

Emma Coronel, más conocida por ser la tercera esposa del capo de la droga Joaquín el "Chapo" Guzmán, puede salir en libertad este miércoles después de estar detenida en Estados Unidos desde hace casi 3 años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico, informa la Agencia Federal de Prisiones de EE.UU.

La institución penitenciaria tan solo ha hecho pública una ficha con los datos de la reclusa y la fecha establecida para su liberación este miércoles, además, según dijo a EFE, no va a facilitar más información al respecto a lo largo del día.

La madre de dos de las hijas del Chapo llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EE.UU.) dentro de una "casa de transición", una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.

Desde este miércoles, entrará en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.

La también "influencer" fue arrestada en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EE.UU.), al ser acusada de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

Tan solo unos meses después, en noviembre de 2021, la mujer, de nacionalidad mexicano-estadounidense, fue sentenciada a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a EE.UU.

Su primer año y medio de condena lo pasó en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell (Texas, EE.UU.), ubicada a aproximadamente 1.120 kilómetros -700 millas- del presidio ADX Florence (Colorado, EE.UU.), donde "El Chapo" cumple actualmente su cadena perpetua.

Con una diferencia entre ambos de 32 años de edad, Coronel y el Chapo Guzmán se conocieron en 2006 durante la celebración de unas fiestas locales en el pueblo natal de ella, Canelas (Durango, México), que la coronaron como reina de la belleza aquel curso.

  • Hija de Nacho Coronel, uno de los principales socios del Chapo hasta su muerte en 2010, cautivó al narcotraficante hasta el punto de que tan solo un año más tarde, al cumplir los 18, decidieron casarse y un lustro después fueron padres de gemelas.

Te puede interesar