El SIAPA viola la Ley del Agua, denunció Mara Robles ante el Gabinete Estatal
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En forma abierta, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) viola la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, pues cobra 2 mil 112 pesos anuales a cada uno de los 1.4 millones de hogares, por un servicio que no les garantiza agua potable, denunció la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, al secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González.

El reclamo lo hizo la legisladora durante la Glosa del Quinto Informe del gobernador Enrique Alfaro, correspondiente al Gabinete de Gestión del Territorio.

“Lo importante es que los datos confirman lo admitido por el director del SIAPA, que entre julio y septiembre de 2022, de los 789 análisis realizados por el propio SIAPA, 21 demostraron que el agua no era segura para beber.

Este año, la cifra escaló exponencialmente: casi 1 de cada 5 muestras no cumple con los estándares, evidenciando el deterioro acelerado de la calidad del agua, a pesar de las plantas potabilizadoras y del gasto en químicos”, precisó. 

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, dijo que el SIAPA cumple con la norma de calidad del agua en las plantas potabilizadoras, pero también admitió que no es así en la red de distribución.

“Está muy dicho, pero lo tengo que repetir...

Realmente las redes de distribución, lo ya viejas que son, su vida útil ya feneció y lo digo completamente, asegurando lo que ha dicho el ingeniero Torres (director del SIAPA) nos hace que haya arrastres y las dificultades que indudablemente se tienen con el agua y que hay que estarlo solucionando”, respondió. 

Según cálculos hechos por Mara Robles, del total de 1 millón 400 mil hogares que usan agua del SIAPA, 89 por ciento al no filtrar el agua, debe comprar garrafones para beber y gasta en ello 1,800 pesos anuales. Además, cada domicilio le paga al SIAPA un promedio de 2 mil 112 pesos anuales.

  • A la sesión de glosa del Congreso acudieron únicamente 11 diputados de un total de 38, lo cual fue calificado por la legisladora del PRI, Verónica Flores, como “realmente penoso”. De la bancada de MC, de 16 legisladores, asistieron solo seis y del PAN, de cinco integrantes, solo estuvo presente Julio Hurtado.

Ignacio Pérez Vega