El Poder Judicial no debe estar condicionado al presupuesto que le asignen los otros poderes, indica presidente del Supremo Tribunal De Justicia

El presidente del supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco manifestó que en la entidad se requieren más juzgados, bodegas propias, contar con instalaciones propias en Ciudad Judicial en Puerto Vallarta y además crear más plazas.



Guadalajara, Jalisco. 

La labor del Poder Judicial sin duda se ve condicionado por un presupuesto cuando le es impuesto a capricho de parte de los otros poderes como el Ejecutivo y el Legislativo, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Daniel Espinosa Licón.

“Si el dinero estaba supeditado cada año a que fuéramos a hablar con el Poder Legislativo y Ejecutivo de cuánto dinero requeríamos y estábamos supeditados a que nos dijeran sí o no para los proyectos que tuviéramos y la historia es bien clara, no nos habían dado nada de los proyectos que pedíamos”.

“Creo que el Poder Judicial sigue siendo el invitado incómodo en la democracia de los estados y del país porque no estamos supeditados a órdenes que nos den tanto el Ejecutivo como el Legislativo”.

Por eso, Daniel Espinosa Licón, dijo que es un logro que para 2024 el Poder Judicial de Jalisco recibirá por ley el 2 por ciento del ingreso total del presupuesto.

“La reforma 57 de la Constitución local precisamente implica que ya no tengamos que irle a pedir al siguiente año al Ejecutivo y al Legislativo dinero para el poder judicial es decir nos tienen que dar el 2% del ingreso total del presupuesto del estado de Jalisco”.

  • El presidente del supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco manifestó que en la entidad se requieren más juzgados, bodegas propias, contar con instalaciones propias en Ciudad Judicial en Puerto Vallarta y además crear más plazas.