‘El lector científico’, un libro para adentrarse en la vida de José María Arreola
Fotografía: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

El escritor Juan Nepote hizo la presentación de su libro ‘El lector científico. Vida e invenciones de José María Arreola’, un libro en el que se hace un recuento de la vida de este profesor y científico, e importante personaje para la Universidad de Guadalajara por el legado que dejó, reflejado en un amplio acervo.

La presentación de este libro fue en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’, que en este caso toma aún más importancia, por tratarse de un título que retrata lo que fue de quien resulta ser tío del escritor que da nombre a la biblioteca.

Fue durante varios años de investigación que el divulgador científico, Juan Nepote, hizo un compilado de información sobre José María Arreola, destacado meteorólogo, astrónomo, y pionero en la materia para Jalisco, así como un conocedor en otros campos de la lingüística e ingenierías, que lo vincularon al vulcanismo, y además, por ser un destacado inventor, por aparatos como el “Evaporómetro Arreola”.  

“Este personaje, Arreola, no sólo hizo una gran cantidad de cosas por las cuales tenemos que tenerlo presente, como ser pionero de la meteorología, de la astronomía, de los estudios lingüísticos, de la fotografía, de la invención.

Llegó a inventar muchos aparatos, era un tremendo ciclista, siguió yendo a dar sus clases en bicicleta, todavía antes de jubilarse, cuando rondaba los 70 años, fue un profesor universitario destacadísimo, maestro de enormes contingentes de generaciones universitarias”.

Arreola, nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 3 de septiembre de 1870, y falleció el 28 de noviembre de 1961 en Guadalajara.

Durante su vida, fue identificado por sus amplios estudios, por ser un profesor que durante décadas, impartió cátedras en la UdeG y en otras universidades del país.

Identificado por ser quien impulsó los primeros observatorios astronómicos en Jalisco, pero también, por ser ese personaje que siempre viajaba en su bicicleta. Aquel científico que incluso se dedicó al sacerdocio, actividad que abandonó para dedicarse a la docencia.

Y entre esos grandes aportes que dejó a la UdeG, además de su docencia e investigaciones, está el amplio acervo literario y científico que donó a la universidad, un acervo de miles de libros, por lo que Juan Nepote decidió titular así su libro, ‘El lector científico’.

‘El lector científico’, un libro para adentrarse en la vida de José María Arreola

Fotografía: Eladio Quintero

“Se llama así, porque entre otras cosas, este personaje José María Arreola fue un tremendo lector, tanto, que llegó a reunir un acervo de libros.

Ahora se conoce que son cerca de 5 mil más o menos, eran más, y esos libros los donó a la Universidad de Guadalajara en 1955, y esa colección es una de las más importante en libros de ciencia y de divulgación que hay en lengua española, seguramente ”.

  • El libro de Juan Nepote, ‘El lector científico. Vida e invenciones de José María Arreola’, fue publicado por la Editorial Universitaria de la UdeG.