El deporte nacional sigue vigente entre las nuevas generaciones, asegura la centenaria asociación Charros de Jalisco 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

La asociación Charros de Jalisco cumplió 103 años desde su fundación. Hoy la integran 200 charros que aseguran que la tradición está vigente y ha cobrado un nuevo auge. 

Prácticamente todos los domingos, el lienzo “Charros de Jalisco”, situado en la avenida R. Michel, casi esquina con González Gallo, ofrece charreadas al público y la mayoría de las veces luce llenos. 

Francisco Javier Sánchez, secretario de Charros de Jalisco, explicó que se ha dado una transición sólida entre generaciones que hoy tiene viva a la charrería en Jalisco y en México. 

“Promovemos a las nuevas generaciones lo que es la cultura, la tradición y nuestro deporte a través de la charrería. Yo creo que ese legado es un compromiso que tenemos para que las nuevas generaciones sigan manteniendo estas tradiciones.

La juventud siempre está presente y con ellos vemos el futuro de cualquier deporte, el futuro de la charrería y el futuro de la esencia mexicana”, indica. 

Karla Chávez tiene 21 años, estudia para ser abogada y ella es una escaramuza que forma parte de Charros de Jalisco.

  • Karla explica que las nuevas generaciones conocen y respetan a la charrería

“Sí, fíjate que es muy curioso porque antes cuando yo era más chica, siento que la charrerría estaba más alejada de la sociedad. Siento -afortunadamente- que la charrería ha formado cada vez más parte de la sociedad. Se han acercado desde chiquitos, jóvenes, adultos.

La verdad, yo lo veo muy bien porque creo que el deporte está siendo más conocido, más concurrido, están habiendo más equipos, más charreadas y más oportunidades. La genye conoce hoy más de la charrería que antes”, expresa. 

La asociación de charros emblemática del estado de Jalisco invita a la poblaciòn a que acudan los domingos a conocer las suertes charras. Alguien les podrá explicar una a una, las etapas de la que consta el deporte nacional, dijo Francisco Javier Sánchez. 

“Aquí los atendemos y con mucho gusto les explicamos en que consisten las suertes charras. También tenemos escuela de charrería entre semana, para que los que se quieran enseñar a florear, a montar, en fin. Es parte del compromiso que tiene la asociación con toda la ciudadanía”, finaliza. 


Ignacio Pérez Vega