EEUU, México y Canadá retomarán revisión del TLCAN el 7 de mayo




WashingtonEstados Unidos.

Estados Unidos, México y Canadá volverán a reunirse a nivel ministerial para negociar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN el 7 de mayo, informaron el viernes fuentes oficiales.

"Los ministros retomarán el proceso el 7 de mayo", indicó el gobierno mexicano en un comunicado fechado en Washington.

Una fuente de la delegación canadiense confirmó la fecha a la AFP, sin precisar dónde se desarrollarán las conversaciones.

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron en agosto pasado un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.

Según el texto emitido por México, "el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; acordaron extender sus conversaciones para acelerar el progreso en las negociaciones".

La oficina de Guajardo dijo que entre el 4 y el 27 de abril se profundizó en Washington el trabajo técnico, con encuentros semanales de los ministros "para dar seguimiento al progreso de las discusiones".

"México seguirá trabajando de forma propositiva y constructiva para lograr un TLCAN moderno y ambicioso, acorde a los retos de la economía del siglo XXI", concluyó el comunicado.

Una fuente de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) se mostró optimista sobre las discusiones en curso. 

"Esta ha sido una semana productiva, con gran énfasis en las reglas de origen", dijo a AFP.

Las reglas de origen, esto es, el porcentaje de componentes locales que debe tener un producto para no pagar aranceles en Norteamérica, ha sido uno de los temas más sensibles en la revisión del TLCAN, en particular con relación a la industria automotriz.

Estados Unidos propuso elevar el contenido regional para la industria automotriz del actual 62,5% al 85%, y pidió que el 50% sea de origen estadounidense, generando el rechazo de México y también de Canadá.

El TLCAN se discute a demanda del presidente estadounidense Donald Trump, quien lo ha considerado el "peor acuerdo" jamás firmado por su país y al que culpa de la pérdida de empleos en la industria manufacturera estadounidense.

Más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos.