EEUU gasoducto sur México
Fotografía: SRE (Twitter)
Ciudad de México, México.

El director general de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos, Adam Boehler, anunció este viernes una inversión de 632 millones de dólares en un ducto de gas natural en el sur de México.

El representante de esta agencia, sucesora de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), firmó una carta de intención como parte de los avances en materia de cooperación para el desarrollo, acto atestiguado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

“Un aspecto importante de este trato es el enfoque en el sur de México, como ustedes saben el ducto inicia en el estado de Oaxaca y es importante tener gas natural y llevarlo a la región porque se crearán trabajos y aumentar la tasa de crecimiento” de la zona, apuntó Boehler en conferencia.

El ducto de gas natural, desarrollado por la compañía Rassini, se ubica en los estados del sur del país.

El anuncio estuvo precedido por la declaración conjunta de Estados Unidos y México de diciembre de 2018, que fortalece la cooperación bilateral para apoyar la inversión del sector privado y fomentar el desarrollo en el sur de México.

“La relación entre México y Estados Unidos es de confianza y es una muy buena relación (…) vamos a seguir adelante cumpliendo los compromisos entre ambos países”, dijo Ebrard en su oportunidad.

El diplomático recordó que México está invirtiendo en el sur de México y en países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

En tanto Boehler precisó que el gasoducto Rassini atenderá al sur de México, con el potencial de atender a otros mercados de la región en el futuro.

Dijo que el proyecto estimulará el crecimiento económico en esa región, respondiendo a las necesidades de energía y apoyando el desarrollo del sector privado en la industria del petróleo y el gas.

“La inversión del sector privado es esencial para promover el desarrollo de comunidades prósperas, estables y seguras en México”, señaló Boehler.

Durante la visita, la delegación de Estados Unidos se reunió con los ministros de finanzas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La delegación también se reunió con Ebrard, el jefe de la Oficina del Presidente de México, Alfonso Romo, y con líderes del sector privado.

La Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos es una nueva agencia del gobierno de EEUU que moderniza la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

La agencia ha duplicado el límite de su inversión a 60 mil millones de dólares y se ha equipado con nuevas herramientas financieras a fin de tener más recursos y flexibilidad para invertir en regiones prioritarias como América Latina.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here