El peso seguirá su fortalecimiento frente al dólar; a cambio habrá menos producción, consumo y empleo



Guadalajara, Jalisco.

Los constantes aumentos de la tasa de referencia del Banco de México lograron su objetivo: fortalecieron el peso frente al dólar.

Las consecuencias: menor producción, consumo y generación de empleo por el encarecimiento del crédito, advirtió el académico del Departamento de Economía, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rafael Espinosa.

El tipo de cambio de dólar bajó de los 18 pesos esta semana y de acuerdo con las estimaciones del investigador de la UdeG, se mantendrá en ese nivel hasta el cierre del año.

Rafael Espinosa explicó que el fenómeno Donald Trump perdió relevancia para la moneda mexicana, cuyo fortalecimiento dependerá únicamente de las medidas que tome el Banco de México, entre éstas, se espera un nuevo aumento a la tasa de referencia para la próxima semana, en respuesta a la reciente alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Con la estabilización del dólar, la inflación que llegó al 6.1% también tenderá a bajar, no así, las gasolinas como lo había prometido el gobierno federal, aclaró el académico.

El profesor del Departamento de Economía, de la UdeG advirtió que nunca es buen momento para comprar dólares, ni endeudarse, menos ahora.

El crédito cada vez está más caro y desde la liberación del tipo de cambio, no es redituable el ahorro en moneda extranjera.


Georgina Iliana García Solís