Disturbios y bloqueos de carreteras durante paro campesino en Perú
Fotografía: El Comercio




Lima, Perú.

Con disturbios, bloqueos de carreteras y la suspensión de trenes a la ciudadela inca de Machu Picchu se desarrollaba este lunes en Perú un paro campesino en demanda de mayores aranceles a los alimentos importados, informó la policía.

Un enfrentamiento entre manifestantes y policías se registró en la carretera Panamericana en la región de La Libertad, 500 km al norte de Lima, donde los campesinos arrojaron piedras y los agentes respondieron con gases lacrimógenos. La ruta logró ser reabierta al cabo de una hora.

En tanto, cientos de agricultores bloquearon desde la madrugada con piedras y troncos rutas en las regiones de Cusco y Puno, Piura y Junín, mientras se desarrollaban marchas en Lima y otras ciudades, indicó la policía.

"Saludamos que el presidente Martín Vizcarra diga que el sector (agrícola) no está bien, pero eso no es suficiente. Necesitamos soluciones", dijo el dirigente Clímaco Cárdenas a la prensa.

Por razones de seguridad, fue suspendido este lunes el servicio de trenes a la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, principal atractivo turístico de Perú, que diariamente recibe unos 6 mil visitantes, en su mayoría extranjeros.

La medida fue tomada porque en paros anteriores los campesinos bloquearon la vía férrea desde la ciudad del Cusco a Machu Picchu para llamar la atención de los medios y las autoridades.

La suspensión de trenes, principal medio para llegar a la ciudadela de piedra, también incluye la ruta turística al lago Titicaca, el más alto del mundo, que comparten Perú y Bolivia.

"El paro agrario viene afectando al sector turismo, por la toma de vías y la cancelación de servicios, y podría generar pérdidas de hasta 7.5 millones de dólares", dijo Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

El dirigente Cárdenas afirmó que la agricultura ha sido el sector más olvidado por los gobiernos peruanos en los últimos 30 años.

"Se tiene que dejar de favorecer a los grandes agroexportadores para atender a la pequeña y mediana agricultura", dijo.

La protesta de 24 horas fue convocada por los gremios agrarios para exigir que Perú eleve los aranceles a los alimentos importados, entre otras peticiones.

De su lado, el gobierno propuso un "acuerdo nacional" que contemple medidas especiales en favor de los pequeños productores del país.

"Tenemos total apertura al diálogo y al recibir los planteamientos de los gremios convocantes al paro agrario afirmamos que coincidíamos con más del 80% de la agenda, pero solo seremos capaces de concretar cosas si nos sentamos a trabajar y conversar", dijo la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, citado por la agencia estatal Andina.

La ministra dijo que la prioridad del gobierno es apoyar a los pequeños agricultores, más del 90% de los cuales se encuentran en situación de "subsistencia".