Discutirán el papel de la televisión como medio de divulgación científica en la pandemia
Imagen: Equipo Editorial




Guadalajara, Jalisco. 

La divulgación de información científica a través de la televisión en todas las plataformas, es una poderosa herramienta para combatir las noticias falsas en tiempos de una pandemia y en la época de lo que muchos llamarán nueva normalidad.

Este tema será abordado en el coloquio "El futuro de las ciudades y los nuevos escenarios frente a las contingencias globales", informó el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, quien puso como ejemplo, que en Estados Unidos circularon noticias falsas respecto a medicamentos que científicamente no han probado su utilidad. Todo esto pone en riesgo la vida de las personas.

"En esto juegan un rol muy especial los medios de información, por eso es que en los países que han tenido la pandemia. La información se ha considerado una actividad esencial que no puede parar aún en la fase más crítica de contagios. El derecho a la información está concebida dentro de las actividades esenciales que todo país debe mantener en el momento más crítico de la enfermedad".

Por ello, dentro de este coloquio se realizará la Mesa “Televisión como Medio para la Divulgación Científica en Tiempos de Pandemia” el próximo 30 de junio de 2020.

"De manera más amplia estaremos abordando esto el martes 30 de junio, donde vamos a hablar del impacto de la ciencia durante la pandemia, con tres expertos, José Manuel Torero, Jorge Bravo y Alejandro Pisciteli, que son no solamente gente muy estudiosa del impacto, alcance y resultados de las plataformas digitales, sino connotados, estudiosos del periodismo y de la comunicación en Iberoamérica".

Daniel González Romero, director del Instituto de Investigación y Estudios de las Ciudades informó que este coloquio es organizado por el Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo y el Sistema Universitario de Radio, televisión y Cinematografía.

Además del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Catalunya, España; el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia; y el Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío.

Se trata de seis diferentes mesas. Las sesiones se realizarán del 23 de junio al 28 de julio, todos los martes a las 10 de la mañana.