En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, piden a la población vacunarse para prevenirla
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco cada año más de mil 100 personas son diagnosticadas con tuberculosis, quienes reciben diagnóstico y tratamiento gratuito por parte de la Secretaría de Salud, de lo contrario podrían gastar en el sector privado más de 10 mil pesos.

Uno de los problemas al que se puede enfrentar el paciente es tener resistencia a los medicamentos por no seguir puntualmente su tratamiento cuyo costo asciende de 250 mil pesos a un millón de pesos, informó el coordinador estatal del programa de microbacteriosis del OPD, Servicios de Salud, Manuel Sandoval Díaz.

En el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, por su parte, el Jefe del departamento de Medicina Preventiva, Ricardo García Gaeta, advirtió que de no detectar a tiempo la tuberculosis, una persona puede contagiar a 10 más, por lo que hizo un llamado a la población aplicar la vacuna BCG

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, progresiva, trasmisible y curable de apegarse al tratamiento. En la entidad entre 65% y 70% de los casos de tuberculosis pulmonar se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que 12% en los Altos, de tipo ganglionar.

Los estudios gratuitos se realizan en las Unidades de Salud a personas con síntomas como tos con flemas por más de dos semanas, fiebre vespertina, sudoraciones por la noche, pérdida de peso y apetito.


Isaura López Villalobos